La sabiduría de Yoda

Ya nos lo decía el pequeñito maestro de los caballeros Jedy: “el miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio al sufrimiento.”

Las cosas malas, “oscuras”, nos encaminan hacia un lado peligroso de nuestra propia personalidad pero es la acción repetida de conductas positivas y buenas las que nos hacen ser mejores. No podemos olvidar que los sentimientos, pensamientos y la acción van siempre de la mano y que cómo ya os he dicho muchas veces, determinan nuestra actitud ante la vida y definen la imagen que tenemos ante los demás y por tanto también el reflejo que éstos nos devuelven.
Es cierto que la ira nos esclaviza, el resentimiento empieza a generar una serie de pensamientos negativos y acabamos viéndolo todo con un tinte “oscuro”. El miedo irá en aumento y deformará la realidad transformándola en un mar de dudas y temores. Y así no se puede vivir, así solo queda espacio para el sufrimiento. El palabras de Yoda: “miedo, ira, agresividad…el lado oscuro ellos son. Si algún día rigen tu vida, para siempre tu destino dominarán.”